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Órdenes de Compra

Esta sección describe cómo usar el módulo de recepción de órdenes de compras (degu.purchaseorders) desarrollado para sitios Plone.

Introducción

El módulo degu.purchaseorders fue desarrollado por Degú para facilitar la recepción de órdenes de compra. Esta guía describe el uso del módulo. Si necesita instrucciones para su instalación refiérase a las instrucciones entregadas junto con él.

Configuración inicial

Antes de recibir órdenes de compra es necesario crear al menos un recurso del tipo Carpeta de Órdenes de Compra, que permitirá archivar y mostrar las órdenes de compra recibidas.

Cada carpeta de órdenes de compra se encuentra asociada a un conjunto de destinatarios de correo, que serán notificados de la recepción de nuevas órdenes de compra. De este modo, si es necesario definir grupos distintos de receptores según el tipo de órdenes de compra, se pueden crear múltiples carpetas con distintos destinatarios.

Una carpeta de órdenes de compra posee los siguientes parámetros:

Título
El título por el cual será identificada la carpeta.
Descripción
Una descripción corta para explicar lo que contiene la carpeta.
Clasificaciones
Las clasificaciones que se desea agregar a la orden de compra. Éstas pueden servir para diversos usos, por ejemplo, para clasificar los objetos comprados, sus usos o la unidad organizacional que la requiere.
Grupo Destinatario
Identifica a un grupo de usuarios del sitio que recibirán el correo de notificación. Para usar este campo es necesario crear previamente un grupo utilizando la interfaz de Usuarios y Grupos en el panel de administración del sitio.
Usuarios Destinatarios
Permite ingresar uno a uno los destinatarios de los correos de notificación.

En el caso de que se especifiquen tanto un grupo como una lista de usuarios, los destinatarios serán la unión de los usuarios seleccionados por ambos métodos. En el caso de que no se especifique ningún destinatario, no será enviado el correo de notificación.

{Agregar una imagen presentando el formulario de creación de una carpeta de órdenes de compra.}

Creación de órdenes de compra

Para crear una orden de compra se debe ir a la carpeta y activar el menú agregar nuevo de la barra de control de la carpeta a la cual se quiere agregar la orden. En este menú se debe seleccionar la alternativa orden de compra.

{Agregar una imagen presentando donde agregar una orden de compra.}

Los parámetros de una orden de compra son:

Título
Un título descriptivo de la orden de compras.
Descripción
Una descripción corta de la orden de compras.
Clasificación
Alguna de las clasificaciones indicadas en la carpeta de la orden de compras.
Productos o Servicios
La lista de productos o servicios asociados a la orden de compras.

Además, junto con la creación de la orden de compras el módulo registrará la hora de creación y el usuario que hace su envío.

{Agregar una imagen presentando el formulario de creación de una orden de compra.}

Gestión de permisos

Es probable que no se desee que cualquier persona pueda crear órdenes de compra o ver la lista de las órdenes de compra ya enviadas. La versión actual de este módulo (0.1.0) no provee un control especial del flujo de las órdenes de compra y los permisos asociados. Por tanto, si se desea que sólo algunos usuarios puedan ingresar y revisar las órdenes de compra se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Mantener privado el acceso de la carpeta que permite enviar las órdenes de compra.
    {Agregar imagen que muestre cómo mantener una carpeta en privado.}
  2. Compartir la carpeta con aquellos usuarios que se desea que tengan acceso a ella y entregarles los permisos "agregar", "editar", "revisar" y "ver".
    {Agregar imagen que muestre cómo compartir.}
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