Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones
Usted está aquí: Inicio / Guías y cursos / Guías breves / ¿Cómo configurar tu dominio?

¿Cómo configurar tu dominio?

Esta pequeña guía explica la funcion de los servidores de nombres y entrega información sobre los registros principales que deberás ingresar cuando configures un dominio.

Los servicios de Internet se estructuran en capas donde cada capa utiliza las funcionalidades de la capa de abajo y entrega funcionalidades a la capa siguiente. Dentro de estas capas los sevidores de nombres (o DNS) nos permiten asociar nombres de dominio a identificadores numéricos o números IP que son usados en la capa de abajo para identificar a los nodos de la red y de ese modo permitir la comunicación entre ellos.

El protocolo de resolución de nombres, se puede explicar sin entrar en mayor detalles como una conversación en la cual un nodo de la red (por ejemplo el navegador web) consulta por un dominio (por ejemplo degu.cl). Para ello, el navegador le pregunta al DNS responsable del dominio .cl (en este caso NIC Chile) si conoce la IP de degu.cl. NIC le responde con el número del servidor de DNS que estamos usando para los sitios que hospedamos en nuestros servidores Degú. Finalmente, el navegador le pregunta a este segundo servidor de DNS por el número de degu.cl y obtiene como respuesta un número (actualmente 200.114.90.95). Al conocer este número, el navegador puede dirigirse directamente a nuestro servidor web para pedirle la página.

Para poder responder o delegar las preguntas que les hacen, los servidores de nombres guardan la información en registros, que asocian un nombre con un dominio.

Tipos de dominio

Existen varios tipos de registros, algunos de los cuales son descritos en la siguiente tabla:

NombreTipo de valorDescripción
MX número o nombre
Permiten indicar el servidor que recibirá los correos de un determinado dominio. Por ejemplo, si se desa recibir los emails con destino usuario@degu.cl en el servidor m1.degu.cl, basta con crear un registro cuyo subdominio (o subdomain) sea mail.degu.cl y cuyo servidor (o mail server) sea m1.degu.cl. Además puedes agregar una prioridad (o priority) que va de 0 a 255 que es útil para cuando los emails pueden ser enviados a más de un servidor de correos.
A/AAAA número Corresponde al número asociado a un dominio o subdominio. Por ejemplo, nosotros asociamos el nombre (o hostname) degu.cl al número (o IP address) 200.114.90.95.
CNAME nombre Permite asociar un subdominio a otro nombre, es decir, funciona como un alias. Por ejemplo, nosotros asociamos el nombre (o hostname) www.degu.cl al otro nombre (o aliases to) degu.cl. Nótese de que como degu.cl ya estaba asociado por el registro de tipo A/AAAA con un número, entonces el servidor podrá responder también el número de este otro nombre.
TXT par llave/valor Permite asociar una llave a un valor, con lo cual se puede agregar metadatos al dominio.

Dominios y subdominios

Los nombres o dominios tienen una notación jerárquica que permita que puedan ser delegados. Así por ejemplo nosotros adquirimos el dominio degu.cl de NIC Chile, y podremos generar subdominios que podríamos delegar a terceros.

Se dice que un dominio es un subdominio de otro cuando lo incluye como sufijo. Por ejemplo, el dominio www.degu.cl es un subdominio de degu.cl, que es a su vez un subdominio del dominio cl. En realidad todos los dominios terminan por un punto, es decir, "degu.cl" es "degu.cl.", pero omitimos el punto por comodidad. De este modo, todos los dominios son subdominios del dominio raiz ".", que es controlado por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN).