Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones
Usted está aquí: Inicio / Guías y cursos / Guías breves / ¿Cómo se usa OpenId?

¿Cómo se usa OpenId?

Nuestro sitio de Degú y quizá tu propio sitio esté configurado para usar OpenId, que es un estándar para identificarse y acceder a diversos sitios a lo largo de la Web de una manera sencilla, segura, utilizando una única contraseña y un único identificador. Aquí se explicará cómo acceder al sitio de Degú con OpenId y cómo acceder a los documentos que compartimos contigo.

Cómo ingresar a nuestro sitio con OpenId

Si miras nuestro sitio verás que en la esquina superior derecha dice entrar. Tal como se indica en la figura de abajo. Si haces click allí se te solicitará que ingreses una URL OpenId, es decir, una dirección web de que te permitirá identificarte. No debe ser cualquier URL, sino una que responda al protocolo OpenId. Aunque no lo hayas hecho nunca antes es muy probable que ya tengas un OpenId. Más abajo explicaremos cómo usar la URL que quizá ya tienes y qué hacer si no tienes una aún.

Muestra el enlace de ingreso a Degú.

Luego de que ingreses la URL de tu OpenId, muestro sitio te redirigirá al sitio de tu proveedor de identificación. Allí deberás ingresar tu contraseña. Luego serás redirigido de vuelta a nuestro sitio, que te reconocerá como un usuario identificado.

Ya ingresé, ahora quiero acceder a la documentación

Nosotros usamos este sitio para compartir documentos y comunicarnos con la comunidad, nuestros socios y clientes. Ello implica que cierta documentación sólo puede ser accesible si es que te damos acceso a ella. Para ello primero debes agregar cierta información en tu perfil de OpenId y luego avisarnos de que has creado un usuario en nuestro sitio para que te demos acceso a lo que necesitas. Para actualizar tu perfil tienes que hacer click sobre el enlace color naranja de la esquina superior derecha (el mismo que usaste para ingresar) y seleccionar "Preferencias" en el menú que se desplegará. Entonces aparecerá un panel con dos solapas. Tienes que seleccionar la primera, "Información Personal". Luego deberás ingresar tanto tu nombre como tu email, guardar los cambios y avisarnos para que te demos el acceso a los documentos.

Imagen que muestra cómo editar la información de usuario.

¡Sorpresa! quizá ya tengas un OpenId

Si tienes una cuenta en sitios como Google, Yahoo, Livejournal, Blogger, WordPress o MySpace, entre varios otros, entonces ya tienes un OpenId, lo único que tienes que averiguar es cuál es su URL. Para estos ejemplos las URL son las siguientes:

Google
Si tienes una cuenta google para organizaciones abierta tienes que cerrarla. Luego ingresa a este enlace. Ello te va a llevar a tu página de perfil. La URL de dicha página es tu OpenId.
Livejournal
Tu URL será http://usuario.livejournal.com
Blogger
Tu URL será http://blog.blogger.com
WordPress
Tu URL será http://usuario.wordpress.com
MySpace
Tú URL será http://www.myspace.com/usuario

Si no tienes un OpenId

Puedes crear uno en cualquiera de los proveedores mencionados anteriormente o acceder a alguno de los siguientes: myOpenId, VerySing Labs, ClaimId, Yiid o Stack Exchange.

Si quieres usar tu propio dominio

A quienes nos gusta tener control sobre nuestros identificadores nos gustará especialmente la capacidad de OpenId de permitirnos usar nuestro propio dominio y delegar a otros el servicio de autentificación. Para ello debes poner un código como el siguiente en tu sitio web, dentro del elemento head.

<head>
...
<link rel="openid2.provider"
href="https://openid.stackexchange.com/openid/provider" />
<link rel="openid2.local_id"
href="https://openid.stackexchange.com/user/cda5d63f-29cf-4e69-87ec-3fb97f69a788" />
</head>

El primer link identifica al proveedor de identificadores al que le quieres delegar el proceso de autenticación y el segundo corresponde a tu identificador dentro del id. Al usar este código en mi sitio http://daniel.degu.cl, estoy delegando la autenticación de esta URL a la URL que me entrega el servicio de Stack Exchange. Si más adelante quisiera cambiarme a otro proveedor basta con que cambié las URLs de esta configuración, es más, si quisiera tener mayor autonomía podría poner un servidor de autenticación en mi propio servidor.

archivado en: , ,